- POR CONTEXTO
Una palabra nunca aparece sola o des contextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto.
Deducir el significado de una palabra por su contexto es una estrategia metodológica cuya finalidad, es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u otra fuente de información.
Ejemplo.-
En los Grammy se reúnen las estrellas de la cancióna) Cuerpo del espacio
b) Personaje sobresaliente
c) Mala suerte
- POR FAMILIA DE PALABRAS
Las familias de palabras son conjuntos de las mismas vinculados por sus formas (familia de palabras morfológica) o por su sentido (familia de palabras semántica).
Las familias de palabras morfológicas se forman a través de derivación nominal, adjetiva, verbal y adverbial, la para síntesis (adición de prefijos y sufijos en una misma palabra) y la composición. Se puede también agregar la derivación apreciativa (diminutivos, aumentativos y despectivos).
Las familias de palabras semánticas se forman sobre la base de términos asociados por el sentido. Se pueden formar por relaciones de inclusión, campo semántico, significación connotada y otros procedimientos de asociación. Se pueden representar gráficamente a través de mapas conceptuales o cuadros que muestren la índole de relaciones que se establecen
- POR SINONIMIA Y ANTONIMIA
ANTONIMIA: Estrategia de comprensión mediante palabras antónimas ANTÓNIMOS. Son palabras que tienen significados opuestos. Ejemp. Duro-blando
SINONIMIA es la semejanza de significados entre dos o más términos comprendidos en un mismo campo semántico, es decir, dentro de un mismo ámbito de asociación de palabras que, a pesar de tener ciertos matices diferentes, están referidas a un tema en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario